Consecuencias de no
desarrollar un plan de negocio

Arriesgarse  y emprender sin rumbo muchas veces lleva al desastre. Por ello, es recomendable siempre tener una ruta definida de todos  los  pasos a seguir para conseguir el íntegro desarrollo de un negocio,  esto último,  es lo que precisamente nos permite  el contar contar con un plan de negocio.

Para conceptualizar el  término, entiéndase el plan de negocio como un documento en el que se plantea cada uno de los pasos a seguir para lograr afrontar los retos y cumplir con los objetivos de un negocio o emprendimiento. 

También, es importante no  confundir con modelo de negocio, si  no tienes claridad entre uno y otro,  puedes leer el artículo Plan de Negocio vs Modelo de Negocio disponible en esta web. 

El prescindir de este plan u hoja de ruta puede llevar un negocio al colapso en poco tiempo, a continuación te mencionamos 7 aspectos que suelen ir muy mal en una empresa si no se posee un plan de negocios.

1. Ruta de trabajo: Sin la planificación adecuada,  se tiende a improvisar pues no se cuenta con un mapa trazado de las actividades a realizar. 

2. Conocimiento del campo: Al preferir emprender sin un plan de negocios desarrollado se corre el riesgo de no  identificar el mercado, la competencia y el perfil de los potenciales clientes.

3. Estrategias: Sin el documento del que hablamos, no se poseen estrategias claras y definidas para prevenir inconvenientes o enfrentar problemas  a corto o largo plazo.

4. Futuro: Si no sabías como empezar,  muchos menos sabrás como llegar a la meta que te haz trazado con tu empresa. El Desconocimiento del panorama a futuro de tu negocio puede hacer que fracase a corto plazo.   

5. Oportunidades y Fortalezas: No se aprovechan las oportunidades y fortalezas que el negocio o la idea poseen. 

6. Inversiones y créditos: Como consecuencia de la Falta de esta herramienta clave puedes perder inversores  o créditos financieros. Tus futuros socios o entidades bancarías querrán saber en lo que están invirtiendo  para ello te pedirán que les presentes tu plan de negocios. 

7. Recursos y acciones: Sin tu plan de negocios  no tendrás claridad de los recursos y acciones necesarias para alcanzar los objetivos de tu empresa o emprendimiento.

Al elaborar un plan de negocios se posee un panorama  útil para guiar tu empresa o emprendimiento pues dentro de este se incluyen todos los elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación del negocio y, a la vez, se establecen lineamientos para su puesta en marcha, por lo que es un paso que jamás se debe obviar. 

En conclusión, entre los beneficios de contar con un modelo de negocio se encuentran: mayor control de los recursos de la empresa, claridad del panorama de la competencia y la prevención de riesgos. 

"Emprender sin rumbo muchas veces lleva al desastre. Por ello, es recomendable siempre tener una ruta definida de todos los pasos a seguir para conseguir el íntegro desarrollo de un negocio "
Carlos Nuila
Comunity Manager SAEEM Consultores
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *